lunes, 13 de octubre de 2014

UD 3. La medida (1º Parte) 14-15

Para saber más:


MEDIR, MAGNITUDES Y UNIDADES

Magnitud: Es toda propiedad de los cuerpos que se puede medir. Por ejemplo: temperatura, velocidad, masa, peso, etc. 
Medir: Es comparar la magnitud con otra similar, llamada unidad, para averiguar cuántas veces la contiene. Por ejemplo, nuestra altura es 153 cm. Esto significa que la altura de nuestro cuerpo es 153 veces la unidad utilizada en este caso, es decir el cm.


Unidad: Es una cantidad que se adopta como patrón para comparar con ella cantidades de la misma especie. Ejemplo: Cuando decimos que un objeto tiene de masa dos kg, estamos indicando que su masa es dos veces mayor que la unidad tomada como patrón, en este caso el kg. 

Un kg se define como la masa que tiene el prototipo de platino-iridio que se conserva en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas de Sèvres, cerca de Paris.
 Sistema Internacional de unidades: Para resolver el problema que suponía la utilización de unidades diferentes en distintos lugares del mundo, en la XI Conferencia General de Pesos y Medidas (París, 1960) se estableció el Sistema Internacional de Unidades (SI). Para ello, se actuó de la siguiente forma:

· En primer lugar, se eligieron las magnitudes fundamentales y la unidad correspondiente a cada magnitud fundamental. Una magnitud fundamental es aquella que se define por sí misma y es independiente de las demás (masa, tiempo, longitud, etc.).

Magnitud fundamental
Unidad
Abreviatura
m
kg
s
K
A
cd
mol

 
· En segundo lugar, se definieron las magnitudes derivadas y la unidad correspondiente a cada magnitud derivada. Una magnitud derivada es aquella que se obtiene mediante expresiones matemáticas a partir de las magnitudes fundamentales (densidad, superficie, velocidad). Por ejemplo: V= e/ t, S= b*h, d= m/V

En la siguiente tabla aparecen algunas magnitudes derivadas junto a sus unidades:

Magnitud
Unidad
Abreviatura
Expresión SI
m2
m2
m3
m3
metro / segundo
m/s
m/s
N
Kg·m/s2
J
Kg·m2/s2
kilogramo/metro cúbico
Kg/m3
Kg/m3



Múltiplos y submúltiplos de las unidades del SI
Prefijo
Símbolo
Potencia
Prefijo
Símbolo
Potencia
giga
G
109
deci
d
10-1
mega
M
106
centi
c
10-2
kilo
k
103
mili
m
10-3
hecto
h
102
micro
µ
10-6
deca
da
101
nano
n
10-9


No hay comentarios: