martes, 7 de abril de 2015

Experimentos con rocas sedimentarias y fósiles 14-15

ACTIVIDAD DE INICIACIÓN

Explica cómo se ha fabricado este trozo de hormigón.


 BANDEJA 1: ¿CÓMO SE HA FORMADO UNA ROCA DETRÍTICA COMO LA ARENISCA?


INFORMACIÓN BÁSICA: La arenisca es una roca sedimentaria detrítica, relativamente frecuente en el paisaje cordobés. Está formada por fragmentos de otras rocas del tamaño de la arena, unidos por un cemento. Al proceso de consolidación de los sedimentos y formación de una roca sedimentaria lo denominaremos diagénesis y vamos a intentar simularlo en el laboratorio. 

Como sabes, los sedimentos son materiales sueltos, depositados generalmente en el fondo del mar. Presentan huecos rellenos de agua. Para convertirse en roca, los sedimentos han de sufrir tres procesos:

1) Cementación: Las sustancias disueltas en el agua que empapa los sedimentos tienen que aglutinar o pegar unos clastos con otros. 

2) Compactación: Los sedimentos tienen que apretarse unos contra otros debido al peso de otros sedimentos situados por encima. 

3) Deshidratación o pérdida de agua: Finalmente los sedimentos  tienen que expulsar el agua que contiene. 

Vamos a fabricar una arenisca

Se necesitan los siguientes materiales: dos jeringas grandes abiertas, arena, escayola o yeso, agua, recipientes (la base de botellas de agua, por ejemplo) y cuchara.

Puede hacerse de la siguiente forma: Se mezcla la arena con el agua. Se divide la masa en dos porciones. Una porción se introduce en una de las jeringas, a las que hemos cortado su parte anterior. Se aprieta contra la mesa y se extrae el cilindro.

La segunda porción se mezcla con yeso y se introduce en la otra jeringa, repitiéndose el proceso realizado en 1.
 


CUESTIONES

a) ¿De qué forma consigues fabricar una roca más “sólida” y resistente, con un cemento o sin cemento? ¿Por qué?

Bandeja 2: Algunas rocas sedimentarias contienen fósiles 

Lumaquella
a) Observa la roca y dibújala.

b) Contiene un resto animal denominado fósil.   ¿Qué clase de animal crees es?  ¿Dónde vivía este animal?
c) ¿Cómo explicarías la formación de esta roca y del fósil? Piensa en el proceso de sedimentación y diagénesis de la roca.

Fragmentos de conchas en una playa.  Esta fotografía puede servirte para explicar cómo se ha formado la roca anterior.
 PROCESO DE FORMACIÓN DEL FÓSIL DE UN PEZ



Proceso de fosilización: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena1/imagenes1/Fosilizacion.swf
 Bandeja 3: FABRICACIÓN DE FÓSILES

¿CÓMO SE FORMAN LOS FÓSILES?

Los fósiles han sorprendido a los seres humanos desde hace mucho tiempo. Algunos sabios griegos, como Pitágoras, ya pensaban que los fósiles de conchas marinas eran organismos que vivieron en mares de otros tiempos. Sin embargo, otros los consideraban meros caprichos de la naturaleza, sin ninguna relación con los seres vivos.

Hay muchos tipos de fósiles. Los hay que son restos esqueléticos de organismos muertos, como los huesos de las ballenas o los dientes de tiburón. Podemos denominarlos “fósiles corporales”. En otros casos son sus impresiones y moldes. Las primeras son las huellas dejadas por el resto del organismo (su caparazón o concha, por ejemplo) en el sedimento; mientras que los moldes se forman cuando el hueco dejado por el organismo muerto es ocupado por un depósito mineral. Por último, se consideran también fósiles las señales de su actividad, como las huellas de pisadas y las pistas de reptación en el sedimento, los huevos, los excrementos, etc.


Para comprender bien el proceso de formación de un fósil, o fosilización, vamos a simularlo en el laboratorio. Para ello necesitaremos un poco de imaginación y algunos materiales corrientes, como los que tienes en la mesa.

MATERIALES Y MÉTODO

Se necesita una concha, plastilina, aceite, pincel, escayola, agua, espátula y vaso de plástico. Puedes hacerlo con otros restos de seres vivos: la pisada de un animal de juguete, una hoja, la corteza de un árbol, un fruto, un hueso, una concha de caracol o de otro molusco, etc.

Vamos a hacerlo con una concha:
  1. Cubrimos la parte externa de una concha con un poco de aceite.
  2. Apretamos la concha contra el bloque de plastilina.
  3. Despegamos la concha y observamos su “huella”.
  4. Ponemos un poco de aceite sobre la huella.
  5. Preparamos escayola con agua en el vaso y hacemos una pasta fluida.
  6. Llenamos el hueco de la “huella” con la pasta de escayola.
  7. Dejamos secar la escayola.
  8. Separamos el molde de la concha (nuestro fósil). 
  9. Pintamos con un color que se parezca a una roca. 
Buscamos un resto de animal o planta
2-3 Concha y molde de plastilina
6-7 Llenamos el hueco de la plastilina con la escayola y dejamos secar.
8-9 Despegamos el "fósil" y lo pintamos.
CUESTIONES

a) Relaciona los materiales utilizados con tres de los elementos del proceso de fosilización que ocurre en la naturaleza: Organismo muerto, sedimento y mineral de relleno.

Plastilina: ________________ Escayola: __________________ Concha: _______________

b) En el norte de la provincia de Córdoba podemos encontrar crucianas en las cuarcitas que forman las sierras. Éstos fósiles son las huellas o el rastro dejado por artrópodos (trilobites) de la Era Primaria. Explica cómo se han formado.

Cruziana

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