domingo, 26 de abril de 2015

Identificación de los principales tipos de rocas 14-15

Desfiladero de los Gaitanes, en Málaga, un espectacular paisaje sobre rocas calizas.

D.1. ¿QUÉ SON LAS ROCAS? ¿DE QUÉ ESTÁN HECHAS?

Una roca es, en general, cualquier masa sólida e inorgánica constituida por la agregación de uno o varios ______________, que se presenta de forma natural como parte de la corteza terrestre.

Se denomina ROCA _____________ a las que está formada por agregados de un solo tipo de mineral. Por ejemplo, el mármol, que está formado por granos de un mineral llamado calcita.
 
Si la roca está formada por más de un mineral, se denomina ROCA _______________. Es el caso del granito, que es un agregado de masas diferenciadas de tres minerales: cuarzo, feldespato ortosa y mica negra. 


Existen rocas que no cumplen estrictamente con esta definición. Por ejemplo, el petróleo, que se presenta en estado líquido. Por último destacaríamos la hulla (un carbón), constituida por restos vegetales transformados.



D.2 ¿CÓMO SE ORIGINAN LAS ROCAS? ¿CÓMO SE CLASIFICAN SEGÚN SU ORIGEN?

Las rocas forman parte de nuestro paisaje. Todas tienen una historia o un origen que podemos conocer simplemente estudiando su aspecto o textura.

Las rocas se clasifican, según su origen, en sedimentarias, magmáticas (ígneas) y metamórficas. Las sedimentarias se han formado al consolidarse los _____________ procedentes de otras rocas, depositados, generalmente, en el fondo del mar, gracias a los procesos de diagénesis o litificación.

Las rocas magmáticas o ígneas se han originado al enfriarse y solidificarse los materiales fundidos del _____________, lentamente, en el interior de la Tierra o rápidamente en el exterior, cuando salen por el cráter de un volcán en forma de _____________. En el primer caso las rocas se denominan plutónicas y en el segundo caso, volcánicas.

Finalmente, las rocas metamórficas son las que se han originado a partir de otras ya existentes, gracias a la acción de las altas ______________ y _________________ reinantes en el interior de la Tierra, sin que se hayan derretido previamente. Los procesos que originan las rocas reciben el nombre de metamorfismo.

Para distinguir unas rocas de otras se emplea su textura. Estas son los principales tipos de texturas que presentan las rocas:

a) SEDIMENTARIAS: Muchas rocas sedimentarias tienen una textura granuda, ya que están formadas por fragmentos de otras rocas (sedimentos) más o menos grandes, unidos por un cemento. A veces, si los fragmentos son muy finos, no se observan granos. 
El conglomerado (brecha) está formado por fragmentos de otras rocas unidos por un cemento.

La arenisca roja está formada por granos de arena cementados.
b) MAGMÁTICAS PLUTÓNICAS: Se originan al enfriarse el magma lentamente, por lo que los minerales que las forman tienen tiempo de agruparse formando granos cristalinos, estrechamente unidos unos con otros. Por eso decimos que su textura es holocristalina (lo que significa que está hecha de granos cristalinos)

El granito es una roca plutónica. Se aprecian granos cristalinos más o menos grandes estrechamente unidos unos con otros.
c) MAGMÁTICAS VOLCÁNICAS: Se originan al enfriarse la lava bruscamente en el exterior del volcán, por lo que los minerales no han tenido tiempo de agruparse. Por esta razón no presentan granos cristalinos (textura vítrea) y, en general, tienen orificios debido al escape de los gases (textura vacuolar). A veces presentan algunos cristales más o menos grandes que se han formado lentamente en el interior del volcán y que salen al exterior con la lava. 
La lava vacuolar es una roca volcánica. No se aprecian granos cristalinos, pero sí orificios debido al escape de los gases a partir de la lava.

d) METAMÓRFICAS Las rocas metamórficas pueden estar aplastadas por las elevadas presiones, formando láminas o bandas. En muchas ocasiones, cuando el metamorfismo es debido a las altas temperaturas del interior de la Tierra, las rocas se "cuecen" sin derretirse, originando granos cristalinos más o menos grandes, de tamaño y aspecto uniforme y muy apretados (textura granuda cristalina). 

La pizarra (en la imagen) y la filita son rocas metamórficas. Presentan láminas debido al efecto de las grandes presiones a las que han sido sometidas en el interior de la Tierra.

La cuarcita  es una roca metamórfica. Presenta una textura a base de granos cristalinos más o menos visibles muy compactos, debido al efecto de las altas temperaturas en el interior de la Tierra.

APLICACIÓN. Sabiendo cómo se han fabricado los objetos de la bandeja (o blog), relaciona cada uno de ellos con un tipo de roca, según el parecido del proceso industrial con el de formación de en la naturaleza:

Hormigón
Moneda


Ladrillo

EXPERIMENTOS CON ROCAS


IDENTIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE ROCAS

Observa en el laboratorio estas 6 rocas: Diorita, pudinga, pumita, micaesquisto, lava cordada  y mármol.  Dibuja con detalle su aspecto, indica su textura, el tipo de roca y explica cómo se ha formado cada una de ellas.

A) DIORITA


B) PUDINGA (CONGLOMERADO)


C) PUMITA

D) MICAESQUISTO



E) MÁRMOL

F) LAVA CORDADA


miércoles, 15 de abril de 2015

Paseo por la Ciencia 2015

Después de dos años sin participar, el alumnado de este centro se suma al décimo Paseo por la Ciencia desde las asignaturas de Métodos de la Ciencia de 2º, Laboratorio de 1º y FQ/ BG de 4º B.

 

NUESTROS EXPERIMENTOS
  • El DNI Genético
  • La luz también se transmite en zig-zag
  • El extintor mágico
  • El aire que expulsamos contiene dióxido de carbono
  • Experimentos con la Presión atmosférica
  • Columna de líquidos
  • Defectos visuales
  • Transmisión del sonido
  • El globo que explota con una naranja
  • Equilibrios
  • (...)
En años anteriores:
Cartel con los centros participantes e instituciones colaboradoras
Cartel anunciador


Camiseta que oficial del alumnado y del profesorado participante.

La Edición de este año estará dedicada especialemente a la Luz. En próximas entradas desarrollaremos las experiencias que vamos a llevar a esta Feria Científica.

Para mayor información sobre participación y asistencia, hay que dirigirse al profesorado de este Departamento.

martes, 7 de abril de 2015

Experimentos con rocas sedimentarias y fósiles 14-15

ACTIVIDAD DE INICIACIÓN

Explica cómo se ha fabricado este trozo de hormigón.


 BANDEJA 1: ¿CÓMO SE HA FORMADO UNA ROCA DETRÍTICA COMO LA ARENISCA?


INFORMACIÓN BÁSICA: La arenisca es una roca sedimentaria detrítica, relativamente frecuente en el paisaje cordobés. Está formada por fragmentos de otras rocas del tamaño de la arena, unidos por un cemento. Al proceso de consolidación de los sedimentos y formación de una roca sedimentaria lo denominaremos diagénesis y vamos a intentar simularlo en el laboratorio. 

Como sabes, los sedimentos son materiales sueltos, depositados generalmente en el fondo del mar. Presentan huecos rellenos de agua. Para convertirse en roca, los sedimentos han de sufrir tres procesos:

1) Cementación: Las sustancias disueltas en el agua que empapa los sedimentos tienen que aglutinar o pegar unos clastos con otros. 

2) Compactación: Los sedimentos tienen que apretarse unos contra otros debido al peso de otros sedimentos situados por encima. 

3) Deshidratación o pérdida de agua: Finalmente los sedimentos  tienen que expulsar el agua que contiene. 

Vamos a fabricar una arenisca

Se necesitan los siguientes materiales: dos jeringas grandes abiertas, arena, escayola o yeso, agua, recipientes (la base de botellas de agua, por ejemplo) y cuchara.

Puede hacerse de la siguiente forma: Se mezcla la arena con el agua. Se divide la masa en dos porciones. Una porción se introduce en una de las jeringas, a las que hemos cortado su parte anterior. Se aprieta contra la mesa y se extrae el cilindro.

La segunda porción se mezcla con yeso y se introduce en la otra jeringa, repitiéndose el proceso realizado en 1.
 


CUESTIONES

a) ¿De qué forma consigues fabricar una roca más “sólida” y resistente, con un cemento o sin cemento? ¿Por qué?

Bandeja 2: Algunas rocas sedimentarias contienen fósiles 

Lumaquella
a) Observa la roca y dibújala.

b) Contiene un resto animal denominado fósil.   ¿Qué clase de animal crees es?  ¿Dónde vivía este animal?
c) ¿Cómo explicarías la formación de esta roca y del fósil? Piensa en el proceso de sedimentación y diagénesis de la roca.

Fragmentos de conchas en una playa.  Esta fotografía puede servirte para explicar cómo se ha formado la roca anterior.
 PROCESO DE FORMACIÓN DEL FÓSIL DE UN PEZ



Proceso de fosilización: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena1/imagenes1/Fosilizacion.swf
 Bandeja 3: FABRICACIÓN DE FÓSILES

¿CÓMO SE FORMAN LOS FÓSILES?

Los fósiles han sorprendido a los seres humanos desde hace mucho tiempo. Algunos sabios griegos, como Pitágoras, ya pensaban que los fósiles de conchas marinas eran organismos que vivieron en mares de otros tiempos. Sin embargo, otros los consideraban meros caprichos de la naturaleza, sin ninguna relación con los seres vivos.

Hay muchos tipos de fósiles. Los hay que son restos esqueléticos de organismos muertos, como los huesos de las ballenas o los dientes de tiburón. Podemos denominarlos “fósiles corporales”. En otros casos son sus impresiones y moldes. Las primeras son las huellas dejadas por el resto del organismo (su caparazón o concha, por ejemplo) en el sedimento; mientras que los moldes se forman cuando el hueco dejado por el organismo muerto es ocupado por un depósito mineral. Por último, se consideran también fósiles las señales de su actividad, como las huellas de pisadas y las pistas de reptación en el sedimento, los huevos, los excrementos, etc.


Para comprender bien el proceso de formación de un fósil, o fosilización, vamos a simularlo en el laboratorio. Para ello necesitaremos un poco de imaginación y algunos materiales corrientes, como los que tienes en la mesa.

MATERIALES Y MÉTODO

Se necesita una concha, plastilina, aceite, pincel, escayola, agua, espátula y vaso de plástico. Puedes hacerlo con otros restos de seres vivos: la pisada de un animal de juguete, una hoja, la corteza de un árbol, un fruto, un hueso, una concha de caracol o de otro molusco, etc.

Vamos a hacerlo con una concha:
  1. Cubrimos la parte externa de una concha con un poco de aceite.
  2. Apretamos la concha contra el bloque de plastilina.
  3. Despegamos la concha y observamos su “huella”.
  4. Ponemos un poco de aceite sobre la huella.
  5. Preparamos escayola con agua en el vaso y hacemos una pasta fluida.
  6. Llenamos el hueco de la “huella” con la pasta de escayola.
  7. Dejamos secar la escayola.
  8. Separamos el molde de la concha (nuestro fósil). 
  9. Pintamos con un color que se parezca a una roca. 
Buscamos un resto de animal o planta
2-3 Concha y molde de plastilina
6-7 Llenamos el hueco de la plastilina con la escayola y dejamos secar.
8-9 Despegamos el "fósil" y lo pintamos.
CUESTIONES

a) Relaciona los materiales utilizados con tres de los elementos del proceso de fosilización que ocurre en la naturaleza: Organismo muerto, sedimento y mineral de relleno.

Plastilina: ________________ Escayola: __________________ Concha: _______________

b) En el norte de la provincia de Córdoba podemos encontrar crucianas en las cuarcitas que forman las sierras. Éstos fósiles son las huellas o el rastro dejado por artrópodos (trilobites) de la Era Primaria. Explica cómo se han formado.

Cruziana