miércoles, 4 de marzo de 2015

Experimentos de Geología: Los Agentes geológicos Externos14-15


INTRODUCCIÓN GENERAL: ¿CAMBIAN LAS ROCAS EN LA SUPERFICIE TERRESTRE, POR LA ACCIÓN DEL AGUA Y DE LA ATMÓSFERA?

INFORMACIÓN BÁSICA: Las rocas expuestas en la superficie terrestre se hallan sometidas a la acción del aire, del agua y de los seres vivos. Cada uno de ellos actúa sobre ellas provocando su meteorización, es decir, su alteración, desmenuzamiento o descomposición. Posteriormente, los materiales sueltos, denominados clastos, pueden ser erosionados, transportados y depositados como sedimentos en otro lugar, por los diferentes agentes geológicos externos. Pero si no sufren este proceso y se quedan en el mismo lugar, formarán los suelos, que, obviamente, están expuestos a los procesos erosivos. A continuación vamos a estudiar la acción de estos agentes sobre las rocas.

¿ALMACENAN AGUA LAS ROCAS?

La acción del agua sobre las rocas depende de su permeabilidad. Si la roca es permeable, el agua penetra en su interior, mientras que si no lo es, el agua se desliza en superficie favoreciendo su erosión. Además, la permeabilidad de las rocas está relacionada con las aguas subterráneas, como vamos a ver en la siguiente experiencia.

En la bandeja tienes rocas del subsuelo (arenisca y granito) de diferentes zonas: 

Granito
Arenisca roja
  1. Pesa en la balanza las muestras y anota el resultado.
  2. Sumerge las rocas en agua y espera unos minutos.
  3. Vuelve a pesar las rocas y anota el nuevo resultado.


Peso seco (g)
Peso húmedo (g)
Cantidad agua (g)
% de agua
Arenisca




granito





Cuestiones

a) Sabiendo la cantidad de agua almacenada en cada roca, calcula el porcentaje de agua almacenado en cada una de ellas dividiendo la cantidad de agua entre la el peso húmedo de la roca y multiplicando el resultado por 100. Escríbelo en la tabla.

b) Viendo lo que ha sucedido, ¿crees que las dos rocas son igual de porosas? ¿Cuál es más permeable?

b) Un acuífero es una acumulación de agua subterránea. ¿Se podrá formar un acuífero en una capa de granito? ¿Cómo? Piensa que el granito, aunque no sea porosos, si puede tener grietas en profundidad.

¿Y en una capa de arenisca? Razónalo.

LA ACCIÓN GEOLÓGICA DEL VIENTO 

 
Haz un pequeño montón de arena y pon en marcha el ventilador con poca velocidad. Si no funciona bien, suelta la rena con una cuchara delante del ventilador. Observa y dibuja lo que sucede. 


Explica por qué sucede este fenómeno e indica dónde ocurre de forma natural.

LA ACCIÓN GEOLÓGICA DE LAS AGUAS SUPERFICIALES

Pon en una bandeja un trozo de roca meteorizada y en otra, un trozo de roca sin meteorizar. Observa y dibuja lo que sucede. Pon en el dibujo los siguientes rútulos: EROSIÓN, TRANSPORTE, SEDIMENTACIÓN, CLASTOS, SEDIMENTOS.


Erosión: Desgaste de la roca.
Transporte: Arrastre o desplazamiento de los clastos.
Sedimentación: Depósito de los clastos.
Clasto: Partículas desprendidas de las rocas.
Sedimentos: Clastos depositados por un agente geológico externo.

¿En cuál de los experimentos se producen más sedimentos? ¿Por qué?

¿CÓMO AFECTA EL PASO DEL TIEMPO A LAS ROCAS? 

Granito meteorizado
Como sabes, las rocas expuestas en la superficie terrestre se alteran debido a la acción del agua, del aire y de los seres vivos. En la bandeja tienes dos muestras de roca (granitos); una ha permanecido largo tiempo en la superficie, mientras que la otra ha sido extraída recientemente de una cantera, a una cierta profundidad.

a) Indica qué muestra han permanecido en superficie y qué muestra procede de cantera.

¿Cómo lo has sabido?

b) Indica qué diferencias has observado entre la roca de la superficie y la de la cantera.

c) Explica qué ha podido ocurrir para que se hayan producido estas diferencias entre la roca de la superficie y la de la cantera.

¿CÓMO AFECTAN LOS CAMBIOS DE TEMPERATURA A LAS ROCAS? 

Ponte las gafas

Con mucho cuidado y con las gafas puestas, sujeta el trozo de roca con una pinza metálica. Caliéntalo en el calefactor durante unos minutos. Introduce el fragmento en el agua y observa lo que ocurre. Repite la operación con el mismo trozo cuantas veces puedas y observa lo que ocurre. 


 a) Describe lo ocurrido y da una explicación.

b) ¿Existirá en la naturaleza algún fenómeno semejante que de lugar a la disgregación de las rocas por efecto de la temperatura? Explícalo.

¿POR QUÉ ES TAN REDONDA ESTA ROCA?

Observa los dos cantos y dibújalos. Descríbelos utilizando la guía de la imagen inferior. 

a) De los dos clastos (sedimentos), ¿cuál es el más maduro, es decir, ha sufrido un proceso erosivo más largo.

b) ¿De dónde crees que proceden estos cantos? El canto nº _____ procede de un torrente porque _____________________________________________________. El canto nº ____ procede de un río o de una playa, porque     _________________________________________________________.