sábado, 24 de enero de 2015

Experimentos con luz y sonido 14-15

RECORDAMOS LO QUE ES LA LUZ: La luz es un tipo de onda electromagnética.  Hay otras ondas, como las de la radio, los infrarrojos o los rayos X. Todas estas ondas, lo mismo que la luz, viajan en el vacío a la velocidad  300.000 km/s. 



EXPERIMENTO 1: ¿CÓMO SE TRANSMITE LA LUZ?


1) Todos hemos observado un rayo de luz atravesando, por ejemplo, una ventana. Piensa y responde:

a) ¿Se transmite en línea recta?

b) Monta un experimento como el de la fotografía (o el dibujo de la ficha) para comprobarlo.

c) Escribe la conclusión del experimento.


EXPERIMENTO 2: LA LUZ PRODUCE SOMBRAS Y PENUMBRAS



1) Todos hemos observado la sombra y la penumbra que produce un cuerpo. Piensa y responde:

a) ¿Por qué producen sombras los cuerpos?

b) Monta un experimento como el de la fotografía (o el dibujo de la ficha) para ver la sombra y la penumbra que produce un lápiz, variando el tamaño de la ranura.

c) Explica la diferencia entre sombra y penumbra. Puedes hacer un dibujo.

Para ampliar y saber cómo se producen los eclipses.
EXPERIMENTO 3: LA REFLEXIÓN DE LA LUZ


1) Todos hemos observado el reflejo de un cuerpo sobre un espejo o sobre el agua. Piensa y responde:

a) Cuando un rayo de luz se refleja en una superficie, ¿qué le ocurre al rayo? Dibújalo.

b) Monta un experimento como el de la fotografía (o el dibujo de la ficha) para ver exactamente lo que le sucede. Ve girando el disco y lo comprobarás.

c) Escribe la conclusión del experimento y haz un dibujo. 


EXPERIMENTO 4: LA REFRACCIÓN DE LA LUZ


1) Todos hemos observado cómo se dobla un lápiz al introducirlo en el agua. Piensa y responde:

a) Cuando un rayo de luz atraviesa un cuerpo, ¿qué le ocurre al rayo? Dibújalo.

b) Monta un experimento como el de la fotografía (o el dibujo de la ficha) para ver exactamente lo que le sucede.

c) Escribe la conclusión del experimento y haz un dibujo.


EXPERIMENTO 5: LA DESCOMPOSICIÓN DE LA LUZ


1) Todos hemos observado cómo se forma el arco iris cuando la luz del sol atraviesa las gotas de agua de una nube. Piensa y responde:

a) Cuando un rayo de luz blanca atraviesa un cuerpo, además de que se desvía, ¿qué le ocurre al rayo?

b) Monta un experimento como el de la fotografía (o el dibujo de la ficha) para ver exactamente lo que le sucede.

c) Escribe la conclusión del experimento y haz un dibujo. 



APLICACIÓN CASERA: EL DISCO DE NEWTON: ¿Por qué se vez blanco el disco de colores?

Busca en internet y construye tu disco de Newton con tu equipo de 2-3 personas.


EXPERIMENTO 6: LENTES CONVERGENTES Y DIVERGENTES




1) Todos sabemos que hay diferentes tipos de lentes para corregir los problemas visuales, como la miopía o la hipermetropía. Realiza el experimento, piensa y responde:

a) Monta un experimento como el de la fotografía (o el dibujo de la ficha) para ver exactamente lo que le ocurre a los rayos de luz cuando atraviesan los dos tipos de lentes.

c) Escribe la conclusión del experimento y haz un dibujo.

EXPERIMENTO 7: MIOPÍA O HIPERMETROPÍA


1. Monta sobre el papel que representa el ojo humano la lente de + 100, que será el cristalino y la pantalla, que será la retina. Pon la letra A, iluminada por el foco, delante de la lente, enfocando la imagen hasta que se vea nítida.

Pon la pantalla por delante de la retina. ¿Qué sucede?

Es lo que ocurre con un ojo hipermétrope. Corrige este defecto visual colocando una de las dos lentes. ¿Con cuál consigues enfocar de nuevo y ver con más claridad?

Conclusión: Para corregir la hipermetropía se utilizan lentes ______________________

2. Repite la operación, pero colocando la pantalla por detrás de la retina dibujada en el papel.

¿Qué sucede?

Es lo que ocurre con un ojo miope. Corrige este defecto visual colocando una de las dos lentes. ¿Con cuál consigues enfocar de nuevo y ver con más claridad?

Conclusión: Para corregir la miopía se utilizan lentes ______________________

EXPERIMENTO 8: TRANSMISIÓN DEL SONIDO


MONTAJE Y CUESTIONARIO

1. Montamos un diapasón en su caja y golpeamos con el percutor. ¿Qué sucede?

2. Acercamos el diapasón a la bolita del péndulo. Observamos y anotamos lo que ocurre.

3. Montamos el segundo diapasón en su caja y las acercamos de tal forma que se enfrenten las aberturas de las dos cajas. Ponemos un diapasón en contacto con la bolita del péndulo y golpeamos el otro. Anotamos lo que sucede.

4. Tocamos con la mano este diapasón y detenemos sus vibraciones. ¿Se detiene el movimiento del péndulo? ¿Por qué


CONCLUSIÓN: El sonido se transmite mediante vibraciones u _____________ sonoras. En el primer caso las vibraciones se transmiten ______________ a la bolita y esta se mueve. En el segundo caso, las vibraciones se transmiten por el ______________ y llegan al segundo diapasón, que comienza a vibrar, transmitiéndole a su vez las vibraciones a la _____________. Si detenemos las vibraciones del primero, el segundo diapasón sigue __________ y la bolita sigue _______________.

ACTIVIDAD PARA REFLEXIONAR Y RESPONDER EN EL CUADERNO

 

Después de ver el vídeo, responde a las cuestiones:

En las películas del género espacial como Star Wars o Armaggedon se escuchan atronadoras explosiones en el espacio.

a) ¿Es esto realista? ¿Por qué?

b) ¿Y los destellos de luz? ¿Por qué?

c) Se escuchará el ruido de una nave alunizando en nuestro satélite? ¿Por qué?

Fuente: http://e-ducativa.catedu.es

MÁS COSAS SOBRE LA LUZ

Como todos los años, los neurocientíficos Susana Martínez Conde y su marido, Stephen Macnick, publican en http://illusionoftheyear.com/ las mejores ilusiones visuales del año. Los tres ganadores de este año son los siguientes: Las tres mejores ilusiones visuales de 2014

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